top of page

¿Báscula en casa? cómo usarla


¿Tienes el hábito de pesarte todos los días? Este artículo lo escribí para ti.

No hay nada más desesperante para una persona que quiere perder peso que subirse a la balanza, tras una semana de dieta rigurosa y ejercicio intenso, y ver que su peso continúa siendo el mismo o incluso que parece haber aumentado.

Durante el transcurso de cada día, el peso puede fluctuar hasta 2 kilos

¿Cuáles son los motivos?

Según esto se debe a la cantidad de comida, bebidas, ejercicio y visitas al baño que realizamos durante el día.

El científico Martin Robbins, publicó su estudio en The Guardián, asegurando que tiene sentido que los números en la báscula del baño no tengan ningún sentido. ¿Por qué? Simplemente por que existen demasiadas cosas pasando en tu cuerpo todo el tiempo.

Robbins se puso una tarea ambiciosa: En un fin de semana largo de tres días, se pesó a sí mismo cada hora del día para ver lo que su cuerpo estaba tramando. También grabó con precisión el peso específico de todo lo que comía y bebía durante el período, e incluso pesaba su orina.

En su análisis, Robbins señala que estamos perdiendo peso todo el tiempo de formas que jamás imaginamos, con actos que no tienen nada que ver con comer sano o ir al gimnasio. Es cierto el ejercicio desplaza más de un kilo de sudor. Pero aún había varios kilogramos perdidos inexplicados: 69 gramos por hora (1,65 kg cada 24 horas).

¿Qué puede hacer que esto fluctúe? El consumo de alimentos ricos en almidón (como el pan, el arroz o la pasta) o salados, así como otros factores como el clima o la retención de líquidos debido a cambios hormonales.

Entonces, ¿cuál es la solución para medir de forma precisa el peso que hemos ganado o perdido en un periodo de tiempo determinado?

Yo te recomiendo:

  1. No fijarte exclusivamente en los números que arroja tu báscula, porque tu cuerpo está compuesto por variables que afectan tu peso. Agua, músculo, grasa total, grasa visceral. En mis pacientes frecuentemente vemos como cuando llevan un plan nutricional personalizado y su entrenamiento es más intenso que antes integrando ejercicios relacionados con cargas adicionales (fuerza) se masa muscular aumenta pero el % de grasa total y visceral disminuye, y sin embargo el peso no desciende tan rápidamente como quisieran al inicio pero sus pantalones, blusas y ropa en general quedan grandes. Y es precisamente el objetivo que buscamos.

  2. En tu casa te recomiendo pesarte sólo una vez por semana, siempre y cuando lo hagas el mismo día de la semana",

  3. No te obsesiones con el peso que marca la báscula

Así que, la próxima vez que te subas a la balanza y te lleves una sorpresa desagradable, no pierdas la esperanza; el resultado de un día no refleja tu peso real.

En lugar de ello, fíjate en tu ropa es el mejor indicador en casa.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page